miércoles, 29 de enero de 2014

Singapur, comer rico y no tan caro

De los lugares que afortunadamente me ha tocado conocer, Singapur debe ser uno de los que me ha parecido más lindo.
Una república independiente, ex estado malayo, corresponde hoy a una de las economías más pujantes del mundo.
Un lugar absolutamente moderno, ordenado, impecable y con una arquitectura de avanzada.
Aquí el lujo la lleva. Y así como en sus calles verán, Ferrari, Porsche, Maserati y otros , las tiendas no se quedan atrás. La mayor concentración de locales de Fendi, Chanel, Louis Vuitton, Cartier y otras marcas top están aquí.
Ir una noche a Marina Bay Sands y mirar especialmente a las mujeres increíblemente elegantes "sólo para ir a un mall"... es de no creerlo.
Con tanto lujo a la mano, es de esperar también que sea una de las ciudades más caras del mundo, por esto se agradece mucho cuando se encuentra un lugar lindo y sabroso para comer a un precio razonable.
El dato es "Da Paolo Gastronomía", gourmet, deli y café. Un lugar para comer un sandwich, una ensalada, tomar un café y comprar alguna cosita rica para traer y cocinar luego en la casa. Yo diría que es una suerte de Dean & DeLuca, pero en versión pequeña. Está en varias direcciones y es por eso que mejor visiten su página web para así buscar el que esté más cerca de ustedes.

Da Paolo Gastronomía
Singapur
www.dapaolo.com.sg

domingo, 26 de enero de 2014

Clases de cocina en el sudeste asiático

Las clases de cocina están de moda. Y para mí que soy cocinera, es una situación que gozo absolutamente.
Siempre he sentido que a través de la cocina hay tanto que entregar. Revolver la olla mientras se conversa con los amigos, o se comparte con la familia, o le enseñas a tus hijos... no sé, yo creo que en la cocina pueden pasar muchas cosas.
Con este afán cocinero que tengo, mi familia siempre se ha reído porque dice que donde vamos siempre yo pregunto si hacen clases de cocina. Entonces, obviamente fui muy feliz cuando pude tomar unos cursos en Malasia y Tailandia.
Como la cocina asiática está en alza, prácticamente en todos los hoteles que estuvimos ofrecían esta posibilidad. Si no es en el hotel mismo donde las imparten, tienen paquetes que incluyen traslado, ir de compras al mercado, la clase, la comida, etc. En general no es caro y entonces por un muy buen precio se puede aprender a preparar spring roll, pad thai, noodles o lo que quieran incluso en sesiones personalizadas.
Yo tomé en Phuket y en Malasia. Las primeras en el hotel con el chef, mi hija y yo. Las segundas, en la isla de Penang también en el hotel  con el chef, mi hija y yo. Luego tomé otras clases  en esta isla malaya, en un lugar llamado Spice Garden. Resultó muy atractivo, porque primero te llevan a recorrer el jardín de especies, donde los monos se pasean por tu cabeza mientras uno aprende a conocer la planta de la canela, el cardamomo, la pimienta, la vainilla, el comino, el lemon grass. Es realmente muy bonito porque sin duda será muy difícil poder volver a ver estos cultivos  que prácticamente no se dan en nuestro país.
Aunque no sean cocineros, si van a Asia tomen un curso de cocina. Hay algunos que no demoran más de tres horas. Terminado te darás cuenta que aprendiste del país donde estás no sólo una receta nueva, sino un poco más de su cultura, de su gente y sus sabores.

Clases de cocina
Hotel Lone Pine , Isla de Penang Malasia
Spice Garden, Isla de Penang Malasia
Hotel Renaissence, Isla de Phuket, Tailandia

Para que el queque salga precioso del horno...

No les ha pasado más de una vez que al probar el queque que tenemos dentro del horno, éste está dorado por fuera , pero aún crudo por dentro?
Pues bien, no se desesperen. Lo primero es confirmar que no tienen puesto el grill. Recuerden que el grill sólo sirve para dorar los alimentos, por lo tanto debiera prenderse si es necesario, sólo al final.
Entonces si el grill no ha sido el problema, humedezcan una toalla nova y la ponen sobre el queque, bien pegadita sobre la masa. Continúen cocinando hasta que  esté cocido.
La toalla nova pueden volver a humedecerla cuantas veces sea necesario. El queque terminará de cocinarse, pero no seguirá dorándose.

lunes, 13 de enero de 2014

Pancito amasado

500 grs de harina para pan (existe una especial Selecta para amasar, muy buena)
1 cdta de azúcar
5 grs de levadura seca
250 ml de agua tibia
10 grs de sal
1/2 taza de aceite
huevo para pintar

Ponga la harina, azúcar, sal y levadura sobre el mesón de amasar. Haga un hueco en el centro y añada el agua junto con el aceite. Con ayuda de un tenedor mezcle desde adentro hacia afuera todos los ingredientes hasta lograr una masa suave y esponjosa. Amase por unos 15 minutos aproximadamente.
Tape la masa con un paño y deje reposar en un lugar tibio alrededor de una hora.
Forme los pancitos y póngalos sobre una lata de horno. Pinche los panes con un tenedor y pinte con huevo batido.
Deje reposar otros 15 minutos.
Lleve a horno precalentado a 180ºC por 20 minutos aproximadamente.

Flan de caluga

2 huevos
2 yemas
1 tarro de leche condensada
1 taza de crema
1 taza de leche evaporada

1/2 taza de azúcar
1/4 taza de agua

Precalentar el horno a 180ºC.
En una olla preparar un caramelo calentando y revolviendo de vez en cuando, el agua junto con el azúcar. Ponerlo en el fondo de un molde largo y reservar.
En la juguera mezclar las yemas, huevos, leche condensada, leche evaporada y crema. Batir todo muy bien hasta lograr una mezcla uniforme. Vaciar sobre el molde acaramelado.
Poner el molde tapado con papel de aluminio en un Baño María dentro de una fuente profunda.
Cocinar por una hora. Dejar enfriar y con ayuda de un cuchillo desmoldar para servir.